Congreso de Medicina Antiaging

Hace pocos días asistí en Sevilla al XIII Congreso Internacional de Medicina de Antienvejecimiento y Longevidad que organiza anualmente la SEMAL.
En esta ocasión, más de 350 médicos e investigadores de la salud, el rejuvenecimiento y la longevidad de distintos países del mundo, nos hemos reunido para este evento en el que se han presentado y analizando los avances de la medicina y de diversas tecnologías antiaging.

En el congreso se ha ratificado la importancia de elaborar una “medicina a la carta” que, a partir de un análisis riguroso y exhaustivo del organismo, establezca las necesidades de los complementos nutricionales y los tratamientos que han de administrarse en cada caso para conseguir el estado óptimo de cada persona.

Uno de los avances presentados en esta línea personalizada es el de la reprogramación celular, que permite extraer células madre de la persona que, gracias a la crioconservación, se le van aplicando periódicamente para frenar el posible deterioro por enfermedades degenerativas como Alzheimer, tumores, enfermedades cardiovasculares, etc. De todo ello se hablo en la mesa de medicina regenerativa moderada por Antonio Ayala, catedrático de biología molecular. De células madre, de su obtención y aplicación, se habló también en el ámbito de la dermatología estética.

hacia una medicina personalizada

hacia una medicina personalizada

La alimentación y el ejercicio físico siguen siendo claves para el bienestar de las personas. Entre los ponentes, hubo acuerdo en prescribir modos de vida agradables, que se adapten a las exigencias de los pacientes, pero nuevamente se evidenció que sustancias como las harinas y el azúcar deben desaparecer de la dieta, si lo que se desea es salud y longevidad.

En nutrición se mostraron nuevas aproximaciones ortomoleculares para prevenir enfermedades cartiovasculares, dietas ricas en polifenoles y dietas antiinflamatorias. En este apartado contamos con la presencia del gúru en nutrición Barry Sears, padre de la dieta La Zona, seguida por muchas de las celebridades americanas. Para el Dr. Sears el envejecimiento es un proceso inflamatorio en todo el organismo. En su ponencia nos habló del poder de la dieta antiinflamatoria para el rejuvenecimiento de la piel.

Dr. Barry Sears, autor de la dieta La Zona

Dr. Barry Sears, autor de la dieta La Zona

Otra de las estrellas del congreso ha sido la controvertida doctora rusa Natasha Campbell-McBride. Autora del best seller The Gap Diet, ha sembrado la polémica en todo el mundo echando por tierra lo que las dietas para la salud cardiovascular vienen defendiendo desde los años 50. La doctora animó a consumir importantes cantidades de grasas animales en la alimentación y prescindir de las harinas, los aceites vegetales para cocinar y de los alimentos procesados. Excelente comunicadora, a nadie dejó indiferente, aunque será necesario procesar su información antes de posicionarse.

Dra. Natasha Campbell-McBride, a la derecha, autora de The Gaps Diet

Dra. Natasha Campbell-McBride, a la derecha, autora de The Gaps Diet

Imprescindibles las ponencias moderadas por el Dr. Julián Bayón sobre Microbiota intestinal. La importancia de mantener una buena salud intestinal como garantía de la asimilación de los nutrientes y la correcta eliminación de los desechos. Si esto no se logra, de nada sirve gastar dinero en alimentos de calidad y complementos nutricionales. Además, la mala eliminación de los desechos genera toxicidad en el intestino y en todo el organismo.

La salud intestinal, imprescindible en antiaging

La salud intestinal, imprescindible en antiaging

En relación con lo anterior, la catedrática Mónica de la Fuente habló de la utilización del sistema inmunitario para establecer la edad biológica y de estrategias para modificarla. El sistema inmunitario, extraordinariamente sensible al estrés, se convierte en un marcador que indica a la velocidad que estamos envejeciendo. Conociendo ese dato, podemos generar estrategias saludables que integran técnicas de control de estrés, alimentación, complementación nutricional y ejercicio físico para reforzar las defensas del organismo frente a la enfermedad y el envejecimiento.

Mónica de la Fuente, catedrática de fisiología, experta en inmunología

Mónica de la Fuente, catedrática de fisiología, experta en inmunología

una de las salas del congreso

una de las salas del congreso

En la galería comercial del congreso numerosas marcas de complementos nutricionales antiaging: vitaminas, antioxidantes, potenciadores de la telomerasa, pro y prebioticos, sueros de agua de mar, microhomeopatía y también materiales de relleno, hilos y aparatología diversa.

galería comercial del congreso

galería comercial del congreso

Continuando con las ponencias, en las mesas moderadas por el Dr. Jose Serres y la Dra. Mercedes Eguiluz se hablaron de investigaciones sobre envejecimiento y otros temas de importancia como reactivaciones virales en la edad adulta y su tratamiento con micro-inmunoterapia; de CoQ10 + NADH en tratamientos de fatiga crónica; de la Oxi-termo-revitalización; de los sueros de agua de mar como terapia de antienvejecimiento y, claro está, también de hormonas. Otras ponencias trataron de la cada vez más evidente e inquietante toxicidad ambiental, la sensibilidad a los químicos de los alimentos y el impacto de los metales pesados en el organismo, planteándose la necesidad de tratamientos como la quelación para apoyar la salud y la longevidad.

El ejercicio físico, otro gran pilar del antiaging, ocupo su espacio en la mesa moderada por Dr. Manuel Castillo, en la que se trató de los efectos de la electroestimulación muscular integral con biotrajes sobre la condición física y la composición corporal. Estos trajes bioelectroestimuladores conjugados con ejercicio de alta intensidad proporcionan super-resultados en sesiones de corta duración. En la misma mesa se habló de usos y aplicaciones de los nuevos sistemas de monitorización, una gran variedad de gadgets y aplicaciones informáticas para facilitar las prácticas deportivas.

trajes bioelectroestimuladores para fitness

trajes bioelectroestimuladores para fitness

El Dr. Diego García Borreguero, presidente de la Sociedad Española del Sueño, habló de la patología del sueño durante el envejecimiento y de una buena higiene del sueño como determinante de la salud y el bienestar. Paralelamente, en la sala de medicina estética, se mostraban los últimos avances en rellenos faciales e hilos tensores. En esta técnica parece que lideran los japoneses y el Dr. Shinichi Soyano estaba allí junto a la Dra. Vicenta Llorca, maestra internacional en la implantación de estos hilos.

Dra. Vicenta LLorca, experta internacional en hilos tensores

Dra. Vicenta LLorca, experta internacional en hilos tensores

Se presentaron también los últimos protocolos para el tratamiento de la alopecia androgenética; nuevas técnicas y uso racional de la toxina botulínica; avances en la tecnología plasma para el rejuvenecimiento de la cara; protocolos combinados para rejuvenecimiento facial global con microneedeling, pelings e hilos tensores y el Nanofat, presentado por la Clínica Planas, una técnica que permite obtener un tejido graso con el método clásico de liposucción para posteriormente emulsificar la grasa pasando el contenido de una jeringa a otra repetidamente mediante un conector, convirtiéndolo en un producto más liquido y manejable, para posteriormente aplicarlo con agujas muy finas en la zona a tratar. Este tejido mantiene las propiedades de las células madre contenidas en el, para lograr el rejuvenecimiento de la piel.

La mesa moderada por el Dr. Ramón Vila Rovira, que habló del envejecimiento corporal, reunió a cirujanos estéticos que mostraron sus avances en intervenciones faciales y corporales. Cada año los doctores optimizan sus técnicas quirúrgicas en estética y rejuvenecimiento, esas mejoras han sido mostradas en sus ponencias. Dentro de la diversidad de intervenciones, en el congreso se han dado a conocer las últimas novedades en cirugía genital femenina y en disfunción eréctil y peneplastia.

Dr. Ramón Vila Rovira, cirujano plástico

Dr. Ramón Vila Rovira, cirujano plástico

En tratamientos y aparatología, vimos técnicas de biofotomodulación con LED’S; remodelación corporal con ultrasonido y radiofrecuencia; nuevos protocolos en carboxiterapia y mesocarboxiterapia; rejuvenecimiento facial con múltiples frecuencias con láser 532/1064 y su combinación con carboxiterapia y LEDs; láseres térmicos y no térmicos, láser fraccionado, rejuvenecimiento facial con láser ablativo, laser para borrar tatuajes… Me dejo cosas en el tintero, era difícil abarcar un programa tan extenso.

Autoestima para la felicidad, el antiaging y la longevidad

Autoestima para la felicidad, el antiaging y la longevidad

Para finalizar, se habló de autoestima y de fármacos para la felicidad. Temas de lujo como broches para cerrar el congreso. La autoestima es el gran puntal del antiaging y también de la felicidad. Con el Coaching Antiaging la trabajo a fondo pues retroalimenta todos los demás aspectos de los protocolos para el rejuvenecimiento y la Longevidad. Aplaudo la incorporación de estos temas imprescindibles que la SEMAL siempre tiene la lucidez y la sensibilidad de incorporar. El año que viene más.

Sígueme en Facebook: Enjuvenece Coaching Antiaging

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>