Crónica del congreso antiaging SEMAL 2016

Un año más, el pasado fin de semana, hemos acudido a la cita con la SEMAL. Se celebraba la XV edición del congreso que puntualmente nos ofrece la Sociedad Española de Medicina de Antienvejecimiento y Longevidad. Mucho esfuerzo, perseverancia y talento detrás del éxito por el nivel y la calidad de las más de ochenta ponencias internacionales y la satisfacción de todos los asistentes que llenábamos las dos salas, intercambiando de una a otra, tratando de no perdernos nada. Misión imposible si no se cuenta con el don de la ubicuidad, así que cada cual seleccionaba dentro del atractivo programa, las ponencias más sintonizadas con sus intereses y ámbitos profesionales.

 

foto de familia con algunos de los miembros. Detrás de mí  Dr. Serres, Dr. Bayón y  Dr. Planas, los fundadores de la SEMAL

foto de familia con algunos de los miembros. Detrás de mí Dr. Serres, Dr. Bayón y Dr. Planas, los fundadores de la SEMAL

 

Es un congreso para profesionales del antiaging, pero también abierto al público interesado en la salud óptima, el rejuvenecimiento y la longevidad. Así que si este sientes aludid@ , haz sitio en tu agenda para acudir al próximo, que se celebrará en Madrid a primeros de octubre de 2017. El de este año ha sido en Sevilla que es verdad que tiene un color especial. Un color y un olor, a jazmín por la noche; también un sabor, ya hablaré de eso después…

 

con el experto mejicano en hilos Dr. Alejandro Coello y mi libro

con el experto mejicano en hilos Dr. Alejandro Coello y mi libro

 

Este año había venido solo a prender. En tres ocasiones ya había tenido la satisfacción de presentar ponencias en ediciones anteriores del congreso. Aun así, este año mi presencia no ha sido del todo anónima. Mi libro OBJETIVO REJUVENECER, se ha estado vendiendo muy bien en la exposición comercial del congreso y ha sido una experiencia muy bonita firmar ejemplares. Además, mi “ENJUVENECE” ha sido mencionada en dos ponencias, la del Dr. Roselló y la de mi amigo el Dr. Ramón Vila-Rovira. Ambos han señalado el nombre de mi método “ENJUVENECE”, como la palabra-concepto ideal para significar la calidad/ aptitud de vida antiaging ¡Imaginaros mi sorpresa y alegría al escucharles! También Fernando Sánchez Dragó, a cargo de la conferencia de clausura hablando de su último libro “Shangri-la, el elixir de la eterna juventud” en el que me menciona y cita literalmente todo un párrafo que le dediqué en mi blog ¡Me siento afortunada!

 

Fernando Sánchez Dragó firmando su libro un día antes de cumplir 80 años en plenitud

Fernando Sánchez Dragó firmando su libro en el congreso,  un día antes de cumplir 80 años en plenitud

 

Aún he recibido mucho más de este congreso. Aparte de las interesantes ponencias que enseguida voy a mencionarte, el placer de volver a reunirme con compañer@s y amig@s del antiaging y establecer nuevas relaciones para cultivar en adelante. Estas son algunas de las bondades de del congreso de la SEMAL y por eso lo recomiendo.

 

Sala Estética

Si lees este blog, supongo que estás interesad@ en saber de qué se ha hablado en el congreso este año. Voy a compartir contigo un resumen de las ponencias que hemos disfrutado. Para empezar, en la sala de estética se ha tratado del pelo como factor de rejuvenecimiento, en ponencias sobre tratamiento de la alopecia con plasma rico en plaquetas, de lo último en trasplantes capilares y de los síntomas del pelo en el diagnostico de enfermedades sistémicas.

La ginecoestética va ganando interés año tras año. Se han visto ponencias sobre radiofrecuencia , carboxiterapia, plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico para rejuvenecer la vulva, la vagina, y mejorar la sexualidad. En el caso de los hombres, la sexualidad masculina ha sido tratada en la sala antiaging donde se han visto fármacos, suplementos nutricionales e intervenciones clínicas para mejorar la libido y la actuación sexual en hombres y también en mujeres.

 

asistentes atendiendo ponencia en la sala de estética del congreso

asistentes atendiendo a una ponencia en la sala de estética del congreso

 

De nuevo en la sala estética, se mostraban los protocolos del 2016 para rejuvenecimiento facial: nuevos procedimientos de bioestimulación, tratamientos correctores del fotoenvejecimiento, novedosos peeling químicos, PRP enriquecido con hialurónico, y activadores de la luminosidad del rostro. También, se hablaba de rejuvenecimiento facial integral desde la toxina botulinica a la volumetría del rostro; de la actualización en los tratamientos del melasma, el acné y la rosácea; de la interacción de la ortodoncia con la medicina estética para rejuvenecer el perfil labial, del gymface, etc.

Los hilos ganan adeptos en todo el mundo. Mucho de esto se debe a la excelente labor de la Dra. Vicenta Llorca,  indiscutible “gran dama de los hilos”, su colaborador el Dr. Isidro Rebelo, y el mexicano Dr. Alejandro Coello. Ellos, junto a otros doctores, han mostrado la actual evolución de los hilos bio-tensores y abordajes simplificados con resultados maximizados, en la mesa moderada por la Dra. Mercedes Eguiluz.

 

Dr. Serres, presidente de la SEMAL, con la Dra. Llorca, líder en hilos, y otras participantes, en la salón comercial del congreso

Dr. Serres, presidente de la SEMAL, con la Dra. Llorca, líder en hilos, y otras participantes, en la salón comercial del congreso

 

Los fillers o rellenos siguen generando gran interés ¿Qué rellenos se han utilizado en 2016? ¿Cuando se utiliza ácido hialurónico y la hidroxiapatita de calcio? ¿Cuáles son las nuevas técnicas de inyección, anestesia y dilución? ¿Cómo conseguir el perfecto relleno que combine dar forma (re-modelar) con revitalizar? De todo esto han hablado los expertos doctores de la mesa moderada por el Dr. Ramón Vila Rovira. En la moderada por el Dr. Jorge Planas, dedicada a la cirugía estética antiaging, se rendía homenaje al gran maestro profesor Ivo Pitanguy fallecido este año y se trataba de los nuevos procedimientos para rejuvenecer el rostro, de las heridas complicadas y las cicatrices en la cirugía estética y de la actualización en Micrograf, Snif y Nanofat.

Me ha gustado especialmente la mesa moderada por el Dr. Jose Serres Márquez en la que los ponentes, con humildad y generosidad hablaron de las complicaciones y presentaron casos de efectos adversos en rellenos y botox , compartiendo su experiencia para resolverlos.

También , claro, se ha hablado de lo último en tratamientos y tecnología para la estética y el rejuvenecimiento corporal: biodermogénesis para regenerar estrías, protocolos multidisciplinares para tratar la celulitis, tratamientos avanzados de varices, “body conturing”, etc.

 

Sala Antiaging

 

En esta sala se han escuchado muy interesantes ponencias como las de nutrición y mindfulness de la mesa Estilo de Vida y Cáncer, moderada por el Dr. Julián Bayón, y las de nutrición ortomolecular, micro inmunoterapia y psicobióticos para el estrés, en la mesa moderada por la Prof. Mónica de la Fuente. Así mismo, se ha hablado de la calidad y cantidad de sueño en la salud antiaging. También, del peak performance en la medicina deportiva y el entrenamiento mental y emocional para el máximo rendimiento físico, en la mesa moderada por el Prof. Manuel Castillo. En la de Metilación y Microbiota, moderada por el Prof. Antonio Ayala, gustó mucho la estupenda ponencia del Dr. Claude Dalle. Y, por supuesto, se ha hablado de hormonas, la autentica chispa de la vida, que cada año se conocen mejor, afinándose en los protocolos, la dosificación y los tratamientos personalizados. Y claro, ya no se puede hablar de longevidad sin hacerlo de telómeros. De ellos trató el Dr. Ángel Durántez en el ámbito de la “Age Management Medicine”

 

                           Dr. Claude Dalle, habló de la metilación en la práctica

Dr. Claude Dalle, habló de la metilación en la práctica

 

En la Sala Antaging se han visto también ponencias sobre genómica y farmacogenética; sobre campos electromagneticos y cáncer, sobre los aspectos inmunoneuroendocrinos, sobre la mejora de la función cognitiva y memoria, entre otras.

 

vista de la sala antiaging

vista de la sala antiaging

 

La SEMAL consigue aunar muy acertadamente el rigor científico de los ponentes y los temas seleccionados, con la apertura de miras para explorar nuevos ámbitos que susciten el interés del comité científico y la junta directiva. Lo viví en primera persona cuando en el 2008 me invitaron por primera vez a hablar de coachig antiaging. Este año, la visión más integrativa ha estado representada por Susan Powell, autentica guru de la sanación energética, que en la charla magistral propuso la intervención multidimensional, complementaria y compatible con la medicina científica.

 

Susan Powell, habló el papel de la consciencia en la salud y el bienestar

Susan Powell,  el papel de la consciencia en la salud y el bienestar

 

El Dr. Manuel Castillo , que además de presidente de esta edición del congreso, actuaba como moderador de la charla magistral , dio un ejemplo excelente del talante integrativo que caracteriza a la medicina antiaging, con sus palabras de presentación de la señora Powell. En uno de los cursos pre-congreso, moderado por el Dr. Julián Bayón , el Dr. Francisco Moya ha hablado del tratamiento consciente del inconsciente, en donde se localiza la cara oculta de la enfermedad, la raíz en donde se encuentra la sanación, en la medicina de la persona. Susan Powell y Paco Moya, hablan un lenguaje que me es muy familiar y que comparto por mi formación en psicoenergética y psicobiología, que junto con la psicología y el coaching son los mimbres con los que construyo mi práctica profesional. Me ha encantado encontrarlos en el congreso ¡Felicitaciones, SEMAL!

 

mucha animación en el salón comercial

mucha animación en el salón comercial

 

En la gran sala de exposición comercial, cerca de 40 stands donde mostraban sus novedades las marcas líderes en analíticas antiaging, complementos nutricionales, cosmetología de vanguardia, aparatología médica estética, instrumentación quirúrgica, hilos, materiales inyectables, etc.

Gracias, también, por la excelente organización. El trabajo de Esther, Teresa, Lara y el resto del competente equipo de secretaría y logística ha sido estupendo. El catering rico y saludable, combinaba con coherencia colores, sabores y nutrientes. En el cocktail de bienvenida, el tentempié degustación, los descansos entre sesiones y la cena de gala, ha habido ocasión de hacer networking y socializar ¿Qué más se puede pedir?

Me he dejado temas de importancia en el tintero, pero como escribí al principio de este artículo, sin la ubicuidad para estar en las dos salas a la vez, tuve que elegir guiada por mis intereses particulares y renunciar a ponencias que seguramente cubrieron las expectativas de los asistentes. Este post es mi resumen personal de los temas vistos en el último congreso. No te pierdas el próximo!!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>