Reír para vivir más y mejor

En estos días de Fiestas la risa nos ayuda a socializar, a mejorar las relaciones y a fortalecer los lazos efectivos. La risa nos humaniza y hermana. Los humanos somos los únicos seres vivos del planeta que cuentan con este recurso, ya que los animales no ríen.

 

risa-0c9257ec0519a02aa381f0558dd63a89

 

La risa, además, rejuvenece porque beneficia notablemente la salud integral( física y mental). En psicología se emplea como recurso para fomentar el bienestar físico y la salud de las personas. Cuando sonreímos y reímos se activan una serie de músculos en la cara, sus conexiones nerviosas en el cerebro anuncian que algo bueno está pasando y en el cerebro se activan neurotransmisores y otros mensajeros moleculares que como las endorfinas, cuyo nombre significa morfina endógena, unos opiáceos naturales que producen efectos calmantes y analgésicos y generan bienestar. Se produce también serotonina, que genera sensación de felicidad y dopamina que resulta muy estimulante. Así mismo se producen catecolaminas, otros neurotransmisores que fomentan la memoria y la agilidad mental y el rendimiento intelectual. A medida que aumentan las endorfinas disminuye el cortisol, la hormona del estrés y la ansiedad ¿Qué te parece? ¿Habías imaginado que además de pasártelo en grande estabas activando tu farmacia interior?

 

risa-beneficios-de-reir-03

 

El cerebro no discrimina entre lo real de lo virtual, ficticio o imaginario. Si le das un estímulo, el cerebro reacciona. Si te ríes, aunque sea sin ganas, por un mecanismo que se llama hipótesis de retroalimentación facial, el cerebro genera la misma química de la que hemos hablado. La actitud corporal genera respuestas fisiológicas.

En el nivel bioenergético, podemos considerar el cuerpo una caja de resonancia, semejante a una guitarra o un violonchelo (“bio-lonchelo” ;-). Cuando nos reímos, hacemos vibrar nuestra energía dentro de la caja orgánica de resonancia. Dependiendo de con qué vocal nos riamos, resuena en diferente parte del cuerpo. Por ejemplo, reír con la “a” ( jajajaja…), genera vibración en la zona de riñones, mejorando las funciones de ese órgano y todo lo demás alojado en esa parte del cuerpo (intestino grueso). También las emociones vinculadas con el órgano correspondiente, que en el caso de los riñones es el miedo.

Ojalá que tengas buenas razones para reírte con ganas, pero si no fuera así no pierdas la oportunidad de reírte con cada vocal unos minutos cada día para beneficiarte de todo su poder terapéutico.

 

risa-healthy-benifits-of-laughing

 

Beneficios de la risa

 

Refuerza el sistema inmunitario al generar el cuerpo inmunoglobulina A y linfocitos T, dos anticuerpos que combaten los virus y las bacterias.

Disminuye la presión arterial

Acelera el metabolismo, produce un efecto tipo running moderado y quema calorías. La risa es el aerobic del alma y energiza todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Alivia el insomnio, dormirás mejor

Oxigena el cerebro y el resto del organismo

Mejora la circulación

Mejora la digestión

Relaja la musculatura y descarga tensiones

Combate la depresión , el estrés, la angustia y en general las emociones negativas

Fomenta el sentido del humor y el pensamiento positivo. Cuanto más lo practicas mejor, recuerda que lo que no se usa se pierde.

Embellece y rejuvenece la piel al tonificar la musculatura, mejorar la circulación y oxigenar las células.

Como ves la risa es un asunto muy serio. Cuando te vistas para estas Fiestas , recuerda que el accesorio que mejor te sienta es la sonrisa. Derrocha carcajadas ¡ENJUVENECE!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>