Recientemente he rechazado colaborar con una importante marca de bebidas saludables. Presentaban a los medios especializados unos zumos antioxidantes y me proponían que, como experta en antiaging, diera una charla sobre los beneficios de los mismos. Divulgar es una de mis actividades preferidas y hablar de las bondades de los alimentos antioxidantes ante un numeroso grupo de periodistas especializados me parecía buena idea, aunque finalmente para mantener la coherencia haya preferido no intervenir.
Cabía pensar que esta última generación de zumos, jugos y batidos que se venden como saludables hubiera incorporado técnicas para preservar el valor nutricional de sus ingredientes y dosificar la concentración de azúcar/fructosa de los mismos. Sin embargo, según la información que aparecía en los envases que estuve investigando, sólo un vaso de dichos zumos contiene más azúcar que la cantidad máxima diaria recomendada por la OMS. Además, los zumos estaban pasteurizados con lo que han perdido gran parte de las propiedades de las frutas.
El exceso de azúcar tiene consecuencias devastadoras para la salud y, desde luego provoca envejecimiento ¿Te das cuenta de que estas bebidas se venden como saludables y se fomenta su consumo regular amparándose en conceptos de moda como “antioxidante”, “detox”, “antiaging”… No hace falta alarmarnos, sí informarnos de lo que nos llevamos a la boca.
Sólo bebo zumos, jugos y batidos hechos en casa o en un establecimiento donde vea cómo lo hacen para mí en el momento. A mis clientes, desde luego, les recomiendo lo mismo. Los zumos, licuados y batidos naturales son muy aconsejables a diario a condición de que predominen los vegetales con solo un poco de fruta para suavizar el sabor y hacer que sepan riquísimos.
Para que veas lo fácil que es hacer tus propias bebidas saludables y antiaging en casa, aquí te ofrezco la receta de un delicioso jugo verde, ideal como “detox” ahora en otoño. Ya verás que rico sabor, portador de vitaminas y minerales alcalinizantes y depurativos.
El perejil, el cilantro y la menta son maravillosos agentes desintoxicantes y purificadores de la sangre. Esta receta propone una manzana verde porque es la que tiene menos contenido en azúcar. Puedes añadir 2 manzanas si quieres que tu zumo resulte más afrutado. En cualquier caso, este zumo es delicioso.
Ingredientes:
1 ramito de perejil
1 ramito de cilantro
1 ramito de menta
1 o 2 manzanas verdes
½ limón pelado
½ taza de agua
Coloca los ingredientes en la batidora y mezcla. Luego utiliza un colador fino o, si lo prefieres, bébelo con la pulpa. En este caso estarás, además, beneficiándote de la fibra.
Exprimir, mezclar, más que una metáfora de cómo vivir la vida combinando esto y aquello para mantener un equilibrio saludable. Que nadie lo haga por ti o sin tu supervisión.
¡Mezcla y disfruta!
Deja un comentario