¡Ya es científico, meditar rejuvenece !

Meditar es la práctica de habitar el presente con atención plena. La vida ocurre en el aquí y ahora ¿Dónde y cuándo sino? ¡Nada más existe! Meditar, como dice bellamente el maestro Dokusô Villalba es sentarse y sentirse. Tomar consciencia de la respiración, las sensaciones del cuerpo, los pensamientos que pueden surgir y las emociones, sin quedarse enganchad@ a nada de eso.

 

 

En oriente dicen que el pensamiento es como un mono saltando sin parar de una rama a otra, de una idea a otra, sin descanso.  Esta actividad de pensar resulta de gran utilidad en muchas ocasiones, pero genera un sinfín de problemas en muchas otras. Me estoy refiriendo a los pensamientos negativos,  recurrentes, obsesivos… En  esas situaciones  resulta difícil parar la mente y poner la atención en otra cosa. Solemos llamarlo “comerse el coco”, “rayarse”, “emparanoiarse”… Si ocurre con frecuencia  te hace desdichad@, te intoxica y te envejece.

Tu mente es una maquina colosal y maravillosa a tu servicio. Lo que pasa es que se han invertido los términos y acabas siendo tú quien está al servicio de tu mente, obligad@ a pensar sin parar, gran parte del tiempo sin elegir  lo que piensas.

 

 

Si te fijas, la mente casi siempre tiene pensamientos que están en el pasado o en el futuro:  ” qué bonito fue…”, “mira lo que me dijo…”, “me he sentido fatal…”, “se me olvidó decirle…” o  “luego tengo que ir…” “cuando salga de aquí me pasaré por…”, “la semana que viene…”, “ojalá que…”, “el mes que viene…”,” las vacaciones que viene…”  Si te fijas, la mente casi nunca está en el presente, en el AQUÍ y AHORA. Sin embargo, el presente es lo único que de verdad existe. El pasado ya no existe, solo en tu memoria y el futuro aún no es…  El presente es lo único real y, además, es la matriz en donde puedes crear, si crear, tu vida.

Educa tu mente, hazla tu aliada

Como estás viendo, en lugar de pensar los pensamientos, los pensamientos acaban pensándote a ti.  Acabas creyéndote que eres lo que piensas, vives todo el día dentro de la mente.  Pero tú no eres tus pensamientos… Tú eres mucho más que lo piensas… Tú puedes elegir qué pensar y cuando hacerlo… Puedes elegir parar tu mente, desconectarla mientras te mantienes consciente… Eso es meditar.

Más allá que un camino espiritual, que también lo es para quien así quiera vivirlo, meditar es una práctica de higiene mental con innumerables  ventajas para las personas que quieran tener el control sobre sus pensamientos  y sentirse dichosamente conectadas con la vida.

 

habita el presente, no te lo pierdas

habita el presente, no te lo pierdas

 

La meditación es uno de los pilares de mi método ENJUVENECE por ser una forma de descanso reparador con enormes beneficios corporales, cognitivos y  emocionales, de inestimable valor  si quieres rejuvenecer y llegar a longev@ en plenitud. Se trata de una práctica milenaria y a la vez enormemente contemporánea. Su versión más occidentaliza, el mindfulness  se está convirtiendo en una “tendencia” seguida por cada vez más personas.

Salud y Rejuvenecimiento: ciencia y espiritualidad se dan la mano

La meditación es una experiencia intuitiva mientras que la ciencia es conocimiento empírico. Gracias a los avances de la tecnología  los científicos tienen ahora una mayor comprensión de lo que pasa en el cerebro cuando te sientas a meditar. La intensiva investigación científica ha demostrado que la meditación puede hacer tu vida más sana y feliz en una variedad de formas.

Por ejemplo, las más recientes investigaciones científicas de universidades americanas han demostrado que la meditación aumenta en un 40% la telomerasa, una enzima que regula el envejecimiento biológico al proteger el largo de los cromosomas. Cuando los cromosomas no cuentan con esta protección se van acortando provocando degeneración y envejecimiento.

 

El monje budista Matthieu Ricard  es estudiado por el neurocientífico Dr Richard Davidson

El monje budista Matthieu Ricard es estudiado por el neurocientífico Dr Richard Davidson

 

Estas son algunas de las otras ventajas rejuvenecedoras que te proporcionará la práctica de la meditación:

  • Baja la presión arterial
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Permite gestionar las emociones, reduciendo la toxicidad en el organismo
  • Facilita la concentración y la atención
  • Aumenta la producción de DHEA, conocida como la hormona de la juventud
  • Permite dormir mejor
  • Ayuda a dejar de fumar y mantener la abstinencia
  • Proporciona mayor control de un@ mism@
  • Hace evolucionar

Meditar cambia la forma de tu cerebro. Neurocientificos de la Universidad de Harvard han encontrado que la práctica de la meditación cambia el cerebro mejorándolo. Han descubierto que los practicantes de meditación tienen más pequeña las partes del cerebro relacionadas con estrés y ansiedad y más grande las áreas relacionadas con aprendizaje, memoria, regulación emocional y empatía. Meditar cambia la forma en que tus genes se expresan…

Ya lo sabes… Respirar, sentir… La mente se aquieta, el tiempo se para… Tú te sintonizas, conectas con tu centro y ese centro no tiene edad porque es eterno.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>